El anillo del capitán Beto

¿Un colectivero ficticio de la Ciudad de Buenos Aires? ¿El gran "Beto" Alonso de River Plate? Quizás una mezcla de ambos. El capitán Beto es un icono de la argentinidad porteña  exportado por Spinetta al espacio exterior.
La canción encabeza el disco "Jardín de los Presentes", de Invisible. Musicalmente bella, con toda la frescura del rock de los años 70´s en tonalidad Do Mayor Sostenido  (Do#// C#). La voz del "Flaco" es sublime, no hay mucho que comentar de la canción más que la letra y la historia que nos trae.

Ahí va el Capitán Beto por el espacio, 
con su nave de fibra hecha en Haedo. 
Ayer colectivero, 
hoy amo entre los amos del aire. 

Ya lleva quince años en su periplo; 
su equipo es tan precario como su destino. 
Sin embargo un anillo extraño
ahuyenta sus peligros en el cosmos. 

Ahí va el Capitán Beto por el espacio, 
la foto de Carlitos sobre el comando
y un banderín de River Plate
y la triste estampita de un santo. 

¿Dónde está el lugar al que todos llaman cielo? 
Si nadie viene hasta aquí
a cebarme unos amargos como en mi viejo umbral
¿Por qué habré venido hasta aquí, si no puedo más de soledad? 
Ya no puedo más de soledad. 

Su anillo lo inmuniza contra el peligro, 
pero no lo proteje de la tristeza. 
Surcando la galaxia del Hombre, 
ahí va el Capitán Beto, el errante. 

¿Dónde habrá una ciudad en la que alguien silbe un tango? 
¿Dónde están, dónde están
los camiones de basura, mi vieja y el café? 
Si esto sigue así como así, ni una triste sombra quedará, 
ni una triste sombra quedará. 

Ahí va el Capitán Beto por el espacio, 
regando los malvones de su cabina. 
Sín brújula y sin radio, 
jamás podrá volver a la Tierra. 

Tardaron muchos años hasta encontrarlo. 
El anillo de beto llevaba inscripto un signo del alma.

Para empezar con este análisis, quiero aclarar ciertos puntos sobre Beto (viéndolo como personaje de ficción) y luego continuar con su viaje. 
Beto es un colectivero oriundo del barrio de Haedo. No se especifica de qué línea ni empresa. Es bincha de River Plate, devoto de San Cayetano (patrono del trabajo) y, por sobre todo, un porteño más entre los X millones de porteños. Sin embargo está harto de Buenos Aires y sus aspiraciones van mucho más alla de manejar un vehículo de transporte público. Mucho más allá de transitar la ciudad; mucho más allá del cielo.
Esto nos lleva a la historia del personaje. El capitán deja de ser colectivero y se fija la meta de escapar, al espacio, de todo lo que odia. Entonces se encierra en un galpón de Haedo para fabricar una nave. La construye de fibra. Resulta sorprendente que Beto se rehúse a emplear tecnología de punta para su invento. Según Spinetta, la nave utiliza una extraña tecnología surgida en el Imperio Incaico. 
Impensado para quien lo escucha, un día partió; la nave logró llegar al cosmos. Quien fue colectivero, se lanza en un viaje intergaláctico sin destino aparente. Beto, vaga por el espacio durante más de quince años. No tiene de qué preocuparse, posee un poderoso anillo que lo protege de todos los peligros que pudiera encontrar. No necesita nada. ¿O sí? 
Sin embargo no es feliz. Este anillo mágico no puede protegerlo de la tristeza y Beto extraña. Extraña Buenos  Aires, extraña Haedo y extraña a sus  seres queridos. Al fin y cabo, sigue siendo un porteño más entre los X millones de porteños. Tiene en su cabina un banderín de River Plate y una estampita de San Cayetano además de unos malbones que riega cada tanto como cualquier ciudadano de Buenos  Aires. No tiene brújula ni radio por lo que le resulta imposible llegar a la Tierra. Nunca más un tango, nunca más un mate amargo... "ya no puedo más de soledad" dice Beto, "el errante".
¿Cuál fue el motivo del viaje? Esto es un interrogante hasta para el mismo capitán, llegado este punto. Tenía una vida humilde pero feliz en Haedo. Sin embargo el hombre siempre aspira ir más allá. No siempre por ambición, quizás porque estamos llamados a  la perfección, a ir más lejos y ser cada día mejores. ¿Era esto lo que Spinetta quería mostrarnos? 
¿Es Beto un héroe? ¿Es valiente por lanzarse a lo desconocido o cobarde por escapar del mundo? No lo sabemos, pero definitivamente rompió con os esquemas de una sociedad en la que encajaba perfectamente. La odiaba, pero encajaba en ella. Esa fue una decisión poco acertada y lo pagó con años de tristeza y soledad.
Soledad. Este es el factor determinante en todo esto ya que el extrañar una Argentina que odia no sería gran problema si el capitán estuviese acompañado. Acompañado por algún familiar, por algún amigo, por alguien. La soledad se menciona primero entre los problemas de Beto, quien, estando lejos, se ha dado cuenta de las cosas buenas que ha dejado atrás junto con las malas.
Finalmente, Beto muere (como todos los seres humanos) naturalmente. Es encontrado años más tarde por una civilización avanzada que, a su vez, encuentra el anillo. "El anillo de Beto llevaba inscripto un signo del alma". Lo único que pudo sobrevivir es su poesía y la poesía es un signo del alma, lo más trascendente que tenemos los hombres. No se ven pero se expresan a través del arte, entre otras cosas. El arte es un signo del alma. ¿Es esto lo que Luis Alberto nos quiso dejar? Simplemente gracias Flaco por tu música. 

                                                                                                      Nicolás P. Aréa 

1 comentario: